La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà i la Setmana, de la mà

Com ja havíem esmentat anteriorment, la Setmana de la Comunicació comptarà, aquest any, amb una col·laboració especial: del 16 al 25 d’abril, paral·lelament amb els esdeveniments de la pròpia Setmana, es podran veure a la Facultat de Lletres les obres documentals de la 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya.

Aquesta col·laboració entre la Mostra i la Universitat de Lleida contribueix a la formació universitària alhora que es promou una visió crítica, creativa i de responsabilitat social dins la societat del segle XXI. Es considera de molta importància que, tant els alumnes com la resta de públic assistent, no només puguin gaudir d’un contingut de qualitat, sinó també n’extreguin una experiència enriquidora, d’alguna manera formativa i lúdica alhora, i en puguin sortir amb una nova perspectiva sobre el gènere documental i totes les seves possibles variants.

A continuació hi trobareu el programa de la Mostra que es projectarà a la Facultat. Si consulteu els enllaços dels tràilers en podreu fer un primer tast!



PROJECCIONS DE PEL·LÍCULES DOCUMENTALS DE LA 24a MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ DE CATALUNYA

DILLUNS 16 D’ABRIL
  • 09.15 h., Sala d’Actes Facultat de Lletres: "El espanto" de Martín Bechimol i Pablo Aparo
Sinopsis: En un recóndito pueblo de la Argentina, los remedios caseros reemplazan a la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “el espanto”, una rara enfermedad que solo es curada por un anciano, a quien nadie se anima a visitar.


DIMARTS 17 D’ABRIL

Sinopsis: En 1933, Federico García Lorca emprende su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 (Lunas de Nueva York). Argentina y Uruguay le aguardan para coronarlo como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.
Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda.
Luna grande. Un tango por García Lorca recoge la poderosa influencia del genial autor granadino en Buenos Aires y Montevideo con la ayuda de expertos, personajes anónimos y reconocidos nombres de la cultura como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo y Antonio de la Torre.
Esta es la historia de cómo Federico García Lorca conquistó “un pueblo inmenso para su teatro”.

  • 11.30 h., Sala d’Actes Facultat de Lletres: "Tempestad" de Tatiana Huezo
Sinopsis: Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.



DIMECRES 18 D’ABRIL

Sinopsis: Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca eran jóvenes y brillantes, inteligentes y alegres. Tenían un proyecto de país, de modernización de una sociedad anquilosada, la ilusión por un cambio que siempre iba acompañado de una sonrisa, una broma y una genialidad. 
Pero sufrieron la tragedia de una guerra que los quebró, a ellos y a toda su generación.
GENERACIÓN: BUÑUEL, LORCA, DALÍ recupera esta visión “desde dentro” de la generación genial, a través de las conversaciones grabadas por Max Aub, del testimonio de los expertos, del ingente material de archivo existente, de las huellas que dejaron en los lugares que habitaron (Calanda, Madrid, París, New York, México, Barcelona, Valencia...), desvelando sus contradicciones, miedos, ilusiones y anhelos, a través del mosaico de materiales que ofrece el género documental.





DIMECRES 25 D’ABRIL

Sinopsis: Omar es un humilde albañil de un aspecto frágil, es flaco y desgarbado. Comenzó a construir un cine arriba de su casa, completamente solo y sin decirle a nadie. Tardó cuatro años.
Inauguró la sala con un proyector del año 1928, consiguió las butacas del ex cine del pueblo y armó la pantalla pintando una tela que su mujer le ayudó a colgar. Esta sala se convirtió en su refugio.
Después de 10 años de intentar mantenerlo en funcionamiento, sus hermanos decidieron vender el terreno donde estaba la casa de Omar y el cine.
Se vendió todo el terreno y tuvieron que mudarse.
Omar no se rindió y empezó de nuevo. Como una hormiga, poco a poco y en silencio.


Sinopsis: La relación entre Ale (18) y Rocío(13) se enfrenta al mayor de los desafíos cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente. Desde ese momento tendrán que tomar el papel de padre y madre de sus dos hermanos pequeños. Al principio se lo toman con disposición y buen humor prometiendo ayudarse el uno al otro para mantener a la familia unida. Pero como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto, el muro que les separa de su madre dará lugar a otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Pero justo cuando la relación entre los hermanos es más difícil, aparecerá una nueva esperanza.

Sinopsis: En todas las familias existen secretos, y la mía no es la excepción. Cuando era niña tuve una ídola, mi tía Adriana. La imitaba, al punto de caminar y reír como ella. Pero hace un tiempo me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, cuando yo ni siquiera nacía. Hoy ella está prófuga de la justicia, acusada de secuestro y asesinato. Decidí involucrarme en su pasado para poder conocerla realmente, para luego emprender un viaje y enfrentarla en el lugar en que se encuentra escondida. ¿Será posible una reconciliación?


DIJOUS 26 D’ABRIL
Sinopsis: ¿Qué existe al otro lado de la guerra? Después de medio siglo de lucha armada, tres procesos de paz fallidos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del mundo, entabló un diálogo con el Estado Colombiano, prometió acallar las armas y emprender una transición a la vida política. En este proceso que tardó más de 6 años, algunos de los 8000 hombres, mujeres y niños que empuñando las armas, sobrevivieron en las selvas, enfrentaron con incertidumbre, el fin de una batalla. Otros guerrilleros, defendieron sus argumentos revolucionarios en La Habana, Cuba, en un proceso de paz que despertó sentimientos encontrados en la opinión pública colombiana, que al final, termino dividida y polarizada.





Comentaris