Entrevista a Mario Torrecillas


FITXA TÈCNICA


ENTREVISTA AL DIRECTOR DE PDA MARIO TORRECILLAS

El dibuixant ens explica com realitza les animacions de guerrilla abans de la seva ponència a la Setmana de la comunicació

Per què has decidit utilitzar l’animació per representar aquest gènere?
- La animación es un medio pero no es un fin. Casarse con una técnica o un medio en el fondo, es limitarte. Soy un enamorado de la animación, (que nadie me la toque que lo mato, ja ja). Pero soy consciente que no todas las historias precisan ser contadas de la misma manera. 

- D’on sorgeix la idea d’elaborar un guió de dibuixos animats? Prefereixes històries reals o fictícies?
- Las historias con dibujos que realizamos con PDA están en todos los lugares, y todas las ideas son buenas, siempre y cuando estén bien desarrolladas y plasmadas. No hay historias ficticias mejores que las reales o viceversa. Hay historias que necesitan ser contadas, o no lo necesitan. 

- Quin consell donaries a una persona que es vol introduir en el món dels dibuixos animats?
- Lo que es muy importante es leer, ese habito que se está perdiendo y que no mola nada. Es importante saber redactar una sinopsis, un argumento... Hay que leer mucho para ser un buen contador. "Si no leas no conduzcas", que dirá aquel viejo anuncio.  

- Creus que el cinema d’animació està infravalorat a Espanya?
- En general, España es el país de las flores y la paella, y en eso también se parece a Cataluña, solo que aquí es el país del "pa amb tomaquet y les flors" Poco más. Por esa razón, los alumnos son conscientes que deben ser lo mas autosuficientes posibles y defender áreas técnicas que se precisen en la animación fuera de las fronteras. Preparar un buen reel, un buen carpesano, chulo, y demostrar que puedes enfrentarte en el medio analógico con las posibilidades que da la programación específica. Os quiero.

Comentaris