Maria Jesús Espinosa: Podium Podcast y el documental

La jefa del proyecto Podium Podcast nos ofrece su visión radiofónica sobre el documental en la Semana de la Comunicación de la Universitat de Lleida.

FITXA TÈCNICA

María Jesús Espinosa es jefa del proyecto Podium Podcast, el cual ganó un Premio Ondas tan solo 6 meses después de su creación. El proyecto consta de diversos programas, tanto ficción como documentales. Además, colabora en varias publicaciones culturales y dirige su propio programa de podcast. Espinosa nos habla de la importancia de este formato y su implicación en el  género documental.

ENTREVISTA

¿Qué crees que aporta el podcast que no lo hagan los otros formatos?
El podcast es un formato que permite -como la radio- realizar otras cosas mientras lo escuchas. Además tiene cuatro características que lo hacen interesante: la suscripción (el oyente se suscribe, se sindica, y se crea comunidad, la serialización (entra dentro de la dinámica de los episodios y esta fragmentación lo hace un formato muy consumible bajo demanda), la hiperespecialización (es muy proclive para nichos de todo tipo) y la flexibilidad (puede tener la duración que deseemos pues no está constreñido a parrilla radiofónicas).

¿Cómo ves el panorama del podcast en este país?
Creo que este 2018 se está produciendo una eclosión del formato muy interesante: seguimos teniendo un buen número de podcast amateurs con oyentes fieles, tenemos podcasts independientes que están monetizando su trabajo (Catástrofe Ultravioleta o Todopoderosos), tenemos podcast que están siendo utilizados como herramienta de marketing (BBVA), estamos viendo las primeras incursiones de medios escritos (La Vanguardia o ABC Podcast) y también estamos viendo el podcast utilizado como herramienta dentro de la narrativa transmedia de series de televisión como La Zona o La Peste. Por último, la llegada de Podium como una plataforma global que quiere profesionalizar el podcast y convertirlo en un modelo de negocio ha sido muy interesante para la industria.

Eres la jefa del proyecto Podium Podcast, ¿cómo surgió éste?
Podium nace como un proyecto puro de transformación digital de PRISA Radio. Podium es una plataforma viva y flexible con una oferta a la carta que se adapta a las necesidades, gustos e intereses de cada oyente. Son productos pensados exclusivamente para Internet con nuevas narrativas radiofónicas que cuida el sonido y apuesta por la calidad. Las cuatro líneas de nuestro catálogo sonoro son: ficción, periodismo, entretenimiento y esenciales. Actualmente acumulamos 20 millones 250 mil descargas.

¿Qué podcast recomendarías a alguien que nunca ha escuchado este género?
Dentro del catálogo de Podium recomendaría especialmente dos series. Una serie de ciencia ficción, El gran apagón, que se ha convertido en el gran éxito de la plataforma con más de 3,5 millones de descargas. Y en periodismo destacaría V., las cloacas del Estado, una serie de investigación periodística con las herramientas del thriller sobre un misterioso comisario de policía.