Entrevista a Javier Espada

ENTREVISTA AL DIRECTOR I GUIONISTA JAVIER ESPADA

Dimecres 18 d’abril visita la Facultat de Lletres de la Universitat de Lleida el cineasta Javier Espada. Com a participant en aquesta 15ª edició de la Setmana de la Comunicació, ens presentarà el seu projecte documental “Generación: Buñuel, Lorca, Dalí”, obra que forma part de la 24ª edició de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. A continuació us presentem una breu entrevista per aprofundir més personalment en la vida de Javier Espada.

ENTREVISTA

¿Qué te aporta el formato documental que no lo haga otro género?
El lenguaje documental es el del cine, por lo que además de informar es capaz de emocionar.

¿Por qué has decidido escoger el largometraje para representar este género?
Porque los temas que elijo siempre requieren bastante tiempo, pese a eso soy de los que en el montaje suele cortar bastante, pues valoro enormemente el ritmo en una película documental.

Muchos de tus documentales hacen referencia al cineasta Luís Buñuel. ¿Por qué?
Porque yo también nací en Calanda, me interesó su cine desde la adolescencia y luego el azar me llevó a diseñar el Centro Buñuel de Calanda, a crear exposiciones relacionadas con Buñuel y sus amigos, y a ponerme detrás de la cámara.

¿Cuál de tus trabajos ha obtenido mayor reconocimiento? ¿Por qué crees que ha sido así?
Sin duda Tras Nazarín por el largo recorrido en festivales internacionales y por ser considerado por el BFI entre las mejores películas del año.